Tuesday, June 1, 2010

Evaluar para aprender

Por Claudia Calderón, periodista CIAT

Talleres Temáticos

3 experiencias de aplicación herramientas de evaluación en procesos de investigación se expusieron en el taller de Monitoreo y Evaluación. Las facilitadoras de esta actividad fueron Sophie Álvarez y Katherine Tehelen del CIAT.

1. Metodología de Evaluación con Perspectiva de Género (GEM) para Telecentros. “Una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”, realizado por el Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia.

Esta herramienta permite que una población se evalué y saque conclusiones que les permita generar cambios y proyectos de desarrollo. Esta metodología aplicada a los telecentros Compartel de Santa Elena y Villa Paz logró acortar la brecha tecnológica de las mujeres frente a las TIC.
    2. Iniciativa Papa Andina del Centro Internacional de la Papa (a través de los proyectos Papa Andina e Innovandes), Iniciativa Papa Andina, Centro Internacional de la Papa (CIP), Perú.

    El método de evaluación expuesto fue el horizontal, que hace énfasis en conocer la percepción del evaluado donde no hay un experto que conduce el proceso.

    Está técnica es aplicada por un evaluador externo, quien tiene la capacidad de analizar un proyecto desde los dos puntos de vista (el grupo agricultor y el grupo interno de la organización) para diagnosticar los logros y falencias de ambos actores. 

    3. “El uso de imágenes y TICs en el seguimiento y evaluación de la innovación rural. La experiencia del curso y comunidad virtual de Preval”, PREVAL, Perú.

    Preval se encarga de ofrecer herramientas para fortalecer capacidades que ayudar a desarrollar y evaluar procesos propuestos por las organizaciones.
              
    Al terminar las presentaciones, se realizó un debate en torno al objetivo real de las evaluaciones de un proyecto.

    Los participantes concluyeron que las evaluaciones de los proyectos se realizan con el fin de dar resultados y rendir cuentas a los donantes; sin embargo, hicieron énfasis en que no hay que perder de vista que las evaluaciones de los proyectos permiten que el grupo de trabajo aprenda de los logros y de los errores cometidos durante el proceso.

    Algunos manifestaron que en muchos proyectos no se incluye dentro del presupuesto un porcentaje determinado para el monitoreo y evaluación o en los casos en los que se logra, son muy pocos los recursos obtenidos. Respecto a este problema mencionaron que en todos los proyectos es importante la evaluación y por ello es necesario crear estrategias donde se incluyan recursos para ver cuantificados los resultados.

    Por último, se hizo una reflexión en torno a las evaluaciones cuantitativas y cualitativas, ya que en la mayoría de proyectos se busca cuantificar los resultados y prescindir de las evaluaciones cualitativas, por ello se sugirió siempre tener en cuenta los dos tipos de valoración, ya que ambas arrojan información que sirve para el aprendizaje de los procesos de investigación. 

    No comments:

    Post a Comment