Wednesday, June 2, 2010

¿Existen diferentes clases de conocimiento?

Esta pregunta se la hicieron muchos participantes antes de entrar a la sesión temática Conocimiento local, durante la Feria del Conocimiento. El taller fue orientado por Dora Arévalo (Cambio Andino) y Andrea Carvajal (CIAT).

Desde que inicio a la sesión se sintió un ambiente de participación y debate, ya que algunos de los participantes manifestaron que el nombre de la sesión les había causado curiosidad y esto los motivó a cuestionarse y participar.

Se aclaró que no hay diferentes tipos de conocimiento y que el taller había recibido ese nombre (Conocimiento Local) para dar a conocer que hay saberes propios de un territorio que les permiten el desarrollo de la comunidad, sin la incorporación de conocimientos científicos.

Se le llama conocimiento local al que tiene una comunidad específica y es enseñado de generación en generación. Dentro de estas comunidades se tejen redes sociales que buscan el desarrollo a través de la participación.

Se expusieron dos casos para ilustrar cómo el conocimiento y el reconocimiento de fortalezas y debilidades de un determinado contexto habían llevado a crear proyectos de desarrollo.

“Talentos Jóvenes Rurales” fue el caso expuesto por Gloria Ochoa representante de PROCASUR. El objetivo de su propuesta fue incorporar a los jóvenes de comunidades rurales en los proyectos de desarrollo: “Demostramos que el conocimiento que adquirían los jóvenes de las comunidades era generacional y útil para proponer ideas; como nosotros trabajamos con y para jóvenes, siempre es importante tener en cuenta sus opiniones”, afirmó.

Ochoa dio a conocer las 3 actividades que se llevaron a cabo para fomentar este proceso:
  1. Realizaron un concurso de proyectos de jóvenes de varios países
  2. Hicieron una muestra fotográfica donde se vieran representadas sus propuestas y experiencias
  3. Sistematizaron de las experiencias. 
La segunda presentación fue realizada por Jorge Mauricio Escobar, quien había expuesto su caso en el taller de Monitorio y evaluación. El reto de su propuesta fue dar a conocer las experiencias y compartir la información recolectada de los proyectos ganadores.

Con la muestra de este caso y el debate que se generó, el grupo destacó que estos procesos se dan a través del diálogo basado en la igualdad y se asumieron algunos retos: buscar que las comunidades intercambien, difundan y se apropien de conocimientos locales, ancestrales unidos a conocimientos científicos, resultados de investigaciones a través de un trabajo directo utilizando las TIC; empoderar a comunidades indígenas sobre la importancia de la ciencia y tecnología y la construcción de escenarios de trabajo conjunto entre lo local y lo glocal.

Por Claudia Calderón, periodista CIAT

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