James French, el Director de Cooperación Técnica y de Gestión de Conocimiento fue el moderador de la primera plenaria.
Miguel Saravia, Director Ejecutivo de CONDESAN y moderador de la sesión sobre Portales Web comentaba que la discusión se centró en como los portales web pueden ser herramientas para KS y resaltó algunos desafíos comunes: “Difundir información no es igual a compartir conocimiento: Implica involucrar gente en un ámbito más complejo de dialogo, y se necesita saber de las necesidades. Debe también incluir fortalecimiento de capacidades de usuarios, y una diversidad de medios. Un portal Web tiene que agregar valor a la información que compila, y la gente que esta detrás cuenta más que la tecnología”, son algunos de las conclusiones de esa sesión. Finalmente todas las experiencias compartidas resaltan problemas de la sostenibilidad de los portales debido a los costos asociados al mantenimiento.
Patricia Biermayr, Líder del Programa PRGA moderó la sesión sobre Investigación Participativa. “Lo primero que salió fue que existe el patrimonio de la comunidad, el orgullo de ser productor, y la relación estrecha entre investigación y campesinos / usuarios” Patricia relató que el grupo concluyó que el conocimiento y la sostenibilidad forman cuando que se crean en el lugar indicado, cuando están basados en un dialogo de saberes y de valores considerando el tiempo antes , durante y después. “La investigación participativa es el futuro de la investigación, es importante para futuras generaciones” concluyó.
Enrica Porcari, Directora, Programa de Nuevas Tecnologías y Gestión del Conocimiento (ICT-KM) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional de (CGIAR) resumió la sesión sobre Acceso Abierto y Propiedad Intelectual diciendo que el acceso abierto no es objetivo final pero el principio de una divulgación más amplia y un mecanismo de democratización. Enrica resaltó la voz del grupo de trabajo sobre la importancia más allá del acceso abierto de la participación desde el principio en la definición y planificación de la investigaron, tal como en la retroalimentación en la medida que la información debe regresar al punto donde partió, o sea al campo, y al laboratorio. Finalmente insistió en la necesidad de cambiar el sistema de evaluación de los investigadores para darles más incentivos de producir resultados fuera del articulo científico.
Viviana Palmieri, que trabaja en temas de innovación en el IICA relató la sesión dedicada a Comunidades y redes precisando que las tres experiencias compartidas trataban todas de redes virtuales. Viviana destacó un reto común que es sobre como se logra tener indicadores de éxito para convencer donantes para de financiamiento prolongado. Ahí se destacó la experiencia de Cambo Andino donde se trata de recopilar y promover metodologías de investigación participativa y de facilitar una comunidad alrededor del tema. Cambio Andina recurre a la comunidad para lograr tener argumentos y recopila estos en forma de “bancos de argumentos” para convertir estos principios en bienes públicos e incorporarlos en gremios, ministerios, universidades. Y lograr sostenibilidad a través de formación de alianzas.
Una pregunta final giró alrededor del valor agregado que da la gestión del conocimiento a los diferentes temas abordados. Esto son algunas de las respuestas de los moderadores:
- Portales Web: “La información sistematizada necesita gente detrás. Un portal permite acceso a información pero se debe volver un espacio para compartir información. Hay que poner en contexto la información para agrega valor.” Miguel Saravia
- Investigación Participativa: “La generación y gestión colectiva de información permite decisiones conjuntas, lo que permite innovación.” Patricia Biermayr
- Acceso abierto: “Al abrir acceso esperamos un efecto Doppler, algo que la gente puede entender y duplicar. Para que eso funciones necesitamos un acuerdo con las comunicadores de hacer comunicación en todo el proceso, no solamente alrededor del producto final.” Enrica Porcari
- Comunidades y Redes: “El valor agregado parece claro para los integrantes de la comunidad o de la red pero se trata de convencer a los demás.”
En su conclusión James French enfatiza que el valor agregado viene del aprendizaje y que hay que crear mecanismos que permiten aprendizaje.
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